Ciencia Ficción

 El concepto popular de un robot, es que tiene apariencia humana y que actúa como un ser humano. Este concepto de  humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.

         Una de las primeras obras importantes fue una novela de Mary Shelley, publicada en Inglaterra en 1817, con el título de “Frankenstein”. La narración ha sido popularizada en varias versiones a través de los años, plasmada en varias producciones cinematográficas

         Una obra checoslovaca publicada en el año 1917 por Karel Capek, denominada “Rossum’s Universal Robots”, dió lugar al término robot. La palabra checa «robota» significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al inglés se convirtió en el término robot.

         Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov ha contribuido con varias narraciones relativas a robots, comenzando en 1939, y a él se atribuye el acuñamiento del término «robótica». La imagen de un robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:

  1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, permitir que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humano, salvo que estén en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

          La película titulada “The Day the Earth Stood Still”, de 1951, tenía como argumento una misión desde un planeta lejano enviada a la Tierra en un platillo volante para intentar establecer las bases para la paz entre las naciones del Universo.

          La película 2001:” Una odisea del espacio”, de l968, tenía como protagonista a una computadora parlante muy inteligente llamada HAL. El trabajo de la computadora era vigilar y controlar los sistemas a bordo de la nave espacial en su camino al planeta Júpiter y ser un amigo y compañero de la tripulación de la nave.

          La serie de “La Guerra de las Galaxias” en 1977, “El Imperio contraataca” en 1980 y “El retorno del Jedi” en 1983, presentaba a los robots como máquinas amistosas e inofensivas. Los robots R2D2 y C3PO son capaces de desplazarse en todas direcciones, son inteligentes y pueden comunicarse con sus dueños humanos.

          Terminator I, Terminator II y Terminator III son algunas producciones que han tenido gran éxito, al igual que “El Hombre Bicentenario” y “Robocop”.

          Estas son entre otras, algunas de las producciones cinematográficas donde queda de manifiesto la participación de la robótica en la ciencia ficción. Claramente existen muchas más películas, donde aparecen robot cada vez más sofisticados, tanto en su morfología como en su inteligencia.

         Sin duda, el desarrollo tecnológico tendrá entre sus consecuencias una mayor participación de la robótica en la pantalla grande.

         Sin lugar a dudas, la robótica posee una amplia gama de aplicaciones, lo cual ha quedado en evidencia en los puntos anteriores. Sin embargo, cada día se incursiona en otras áreas como por ejemplo:

        

  • Vigilancia y Seguridad: Robot que muestran el camino, en museos grandes empresas, etc. a invidentes y/o cualquier tipo de personas.

·        Ayuda a discapacitados: Robot que leen la escritura para invidentes.

  • Uso Doméstico: Robot que pueden dar masajes y hacer mandados simples.

·        Minería