Industria Nuclear
La tecnología robótica encontró su primera aplicación en la industria nuclear con el desarrollo de teleoperadores para manejar material radiactivo. Varios robots y vehículos controlados remotamente han sido utilizados para tal fin en los lugares donde ha ocurrido alguna catástrofe.
Esta clase de robots son equipados en su mayoría con sofisticados equipos para detectar niveles de radiación, cámaras, e incluso llegan a traer a bordo un minilaboratorio para hacer pruebas.
Entre las diversas aplicaciones destacan las de mantenimiento en zonas contaminadas y de manipulación de residuos.
Inspección de los tubos del generador de vapor de un reactor nuclear: Las operaciones de inspección y mantenimiento de las zonas más contaminadas de una central nuclear de producción de energía eléctrica son por naturaleza largas y costosas. Además de realizarse manualmente el tiempo de exposición de los operadores a la radiación es un factor crítico e implica un elevado costo debido a la interrupción temporal del funcionamiento del sistema. Razones que justifican el uso de sistemas robotizados normalmente teleoperador, total o parcial.
El robot es introducido en la vasija, posiciona una sonda de inspección en la boca de cada tubo, ésta es empujada por el interior de éste, proporcionando de esta manera información sobre el estado del mismo.
El robot se introduce en la vasija mediante un sistema mecánico que junto con los posibles errores en la disposición matricial de los tubos obliga a que el robot trabaje, con ayuda de teleoperación o bien con sistemas sensoriales externos como visión o láser, que proporcionen la posición real relativa entre el extremo del robot y los tubos.
Manipulación de residuos radioactivos: La industria nuclear genera una cantidad considerable de residuos radioactivos de baja contaminación (vestimentas, envases de plásticos papel) o de alta (restos de células del reactor, materiales en contacto directo prolongado con las zonas radiactivas). La forma, tamaño y peso de estos desechos es variable y es necesario depositarlos en contenedores especiales
Para tal tarea son utilizados telemanipuladores con unión mecánica controlados directamente por un operador a través de un cristal, o sistemas con mando remoto por radio o cable en el caso de contaminación elevada.